jueves, 6 de febrero de 2014

STORYTELLING: UNA NARRATIVA DIGITAL PARA EL AULA DE CLASE.

Potenciando la creatividad a partir de la tecnologia.

por: Alberto Cardona López.
Contar historias es una habilidad vital con aplicaciones aparentemente ilimitadas. Si se hace bien, puede tener un efecto mágico de movimiento; cuyo objetivo es que el público entienda un tema dado, o por entretenimiento. Contamos historias siempre: para atraer a los amantes, los niños tranquilos, o tranquilizarnos a nosotros mismos. Los abogados confían en el poder de la narración para recrear los crímenes a los jurados, los arqueólogos evocan antiguas civilizaciones, y los profesores hacen de los conceptos abstractos real a sus estudiantes.
En el mundo digitalizado de hoy, la narración visual es una herramienta favorita de la clase, y la asequibilidad y la accesibilidad de la tecnología, como iMovie ofrece oportunidades no imaginaron hace una década. Joe Fatheree y Craig Lindvahl, dos profesores que han hecho siete películas entre ellas y que enseñan talleres de cine para los educadores, dicen que incluso cuando los maestros se sienten cómodos con la tecnología, no a menudo se sienten seguros de enseñar el arte de contar historias. Pero probablemente saben más de lo que piensan, dicen y Fatheree Lindvahl, que ofrecen los siguientes consejos para ayudar a los profesores:

1. Aprenda de lo que ve.

Piense en las películas que adoro, películas que usted podría ver una y otra vez. ¿Qué los hace tan eficaz?¿Es el diálogo, el desarrollo del carácter, la forma en tiros están enmarcadas? Del mismo modo, considere películas tan malas que hacen retorcerse. Sólo por qué son tan atroz? Trabaje con sus estudiantes para diseccionar varias películas muy conocidas, que pronto encontrará a sí mismos con la mayoría de categorías que caen bajo la rúbrica de técnicas narrativas. Usted se sorprenderá de lo mucho que ya sabes.

2. Véase la tecnología como una herramienta para contar historias, no como una meta de la instrucción.

Aunque los estudiantes tienen algún conocimiento de cómo utilizar el equipo, la enseñanza de la tecnología nunca debe ser el foco del plan de estudios. Programas de edición sencillas como iMovie son intuitivos y fáciles de aprender. Si usted tiene una cámara y un ordenador con FireWire, ya está listo para ir, sus aspiraciones creativas impulsarán su curva de aprendizaje tecnológico. Una vez que se piensa en un elemento que desea incluir eso requiere de software o equipo más avanzado, usted verá obligado a aprender a usarlo.

3. Permita que sus estudiantes para empujar usted (y te llevan).

No se deje intimidar si sus estudiantes a aprender más rápido que tú. Muchos de ellos están acostumbrados a absorber rápidamente la tecnología. Utilice su aptitud para su ventaja al permitir que los estudiantes se enseñan unos a otros, usted encontrará que muestran sus puntos fuertes con bastante rapidez. Dentro de una clase, usted tendrá grandes escritores, editores, camarógrafos y técnicos. Pueden mejorar sus puntos débiles durante el uso de sus fuerzas para ayudar a los demás (incluido usted).

4. Aprender por ensayo y error.

Acepte el hecho de que va a pasar una parte de su tiempo rascándose la cabeza, preguntándose, "¿Por qué no lo hará ese trabajo?" Busque recursos donde se pueden enviar preguntas y obtener respuestas rápidamente. Creative COW es un excelente destino en línea, cuenta con secciones para prácticamente todos los tipos de producción y postproducción de software y hardware.) Cada problema técnico aprovechará su conocimiento de la tecnología hasta llegar al punto en el que puede anticipar los tipos de problemas que los estudiantes tendrán. ¡Ánimo en recordar que la mayoría de los grandes cineastas provienen de un fondo creativo, no un técnico uno, sino que dependen de otros para hacer que la tecnología trabaje en su nombre.

5. Dele a su libertad a los estudiantes, pero que rindan cuentas.

Los niños no se utilizan para el tipo de libertad que necesitan para hacer un gran trabajo creativo. Algunos prosperar en ese ambiente, otros requerirán una estrecha supervisión para asegurarse de que completen sus proyectos. Una buena manera de hacer esto es que los estudiantes echan una descripción de un párrafo de su proyecto y proporcionar un programa de producción. En esencia, se trata de un contrato de trabajo.

6. Considérese el productor ejecutivo.

Trabaje con sus estudiantes como un socio de aprendizaje acerca de la tecnología y la narración, pero no se olvide que usted llama los tiros. Usted tiene que ser el árbitro del buen gusto y el jefe del estudio que decide si una idea es la producción digna. Sirviendo en este papel como maestro es en realidad mucho más fácil de lo que es para un productor ejecutivo-real en vivo, porque los estudiantes miran naturalmente a usted por el liderazgo.

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